Un extraño dia en Cittadella, un pueblito domingero de la Provincia de Padova
A pesar del frío intenso que esta haciendo ahorita en el norte de Italia, Franz y yo decidímos de ir a darnos una vueltecita por algun pueblito cercano a nuestra casa, lo importante era salir un rato de la cotidianidad e ir a ver que “había de nuevo”. Al inicio estábamos indecisos hacia donde ir ya que la nieve que cayó el dia de ayer practicamente obstaculizó gran parte del tráfico en muchas carreteras y a causa de la nieve que se convirtió en hielo prácticamente todos los automóviles van “a vuelta de rueda”.
Yo quería ir a Bassano del Grappa o Marostica o Asolo, solo que para evitar problemas con la nieve mejor decidimos de ir a pasear a otro pueblito que no estuviera sobre las montañas sino en la “Pianura Padana”, motivo por el cuál decidimos de ir a Citadella, un mágico lugar que se encuentra en la Provincia de Padova.
Ya estando ahí no tuvimos ningún problema para encontrar estacionamiento, cosa muy rara ya que Cittadella al igual que Castelfranco Veneto son dos pueblitos domingueros en los que los fines de semana no cabe ni siquiera un alfiler de cuanta gente va visitarlos, y que decir de los estacionamientos, ponerse a buscar uno se convierte en una maratónica.
Además de nieve y hielo había un poco de nebia afuera de los muros de la muralla, una característica muy especial que acentuaba la atmósfera medieval de Cittadella, anigua ciudad rival de la mítica Castelfranco. Sin tantos preámbulos a continuación les muestro algunas fotos que tomé con mi cámara fotográfica:
Una vez que atravesámos el puente (foto arriba lado izq.) y pasámos la muralla de la ciudad yo esperaba de encontrár el típico mercado navideño con sus puestecitos vendiendo “chácharas”, con lugares en donde se sonara música y en general con mucha gente caminando por las calles, y talvéz después de haber terminado de hacer mis supuestas compras ir a una cafeteria o un bar (como lo llaman en Italia ) y disfrutar de una rica bebida caliente, solo que para nuestra sorpresa por las calles no encontramos a casi nadie, no había alma viva por el pueblo a parte de dos o tres personas que vendían sus productos en los pocos puestecitos que estaban abiertos, desafortunadamente hoy casi todo estaba cerrado, algo muy raro para estas fechas que cercanas al dia de Navidad ya que en teoría la gente sale a las calles a pasear o a comprar sus regalos navideños de último minuto.
Ahora si que como diría el mago: “Nada por aquí y nada por acá”
Ahh si! propio lo que necesitaba….una atmosféra navideña:
Y algo calientito de tomar, un reconfortante vino brulè o vin brulè como dirían los padovanos
El vin brulé o Glühwein como dirían los alemánes es una bebida caliente fácil de preparar a base de vino tinto, canela, clavo, cáscaras de limón y anís estrellado. Para su elaboración, se calientan todos estos ingredientes sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto. Deberían de probar y hacerlo en casa, en serio que está muy muy rico, además de que es baja en alcohol ya que mientras se calienta junto con todos los ingredientes gran parte del alcohól se evapora. Otro dato curioso que encontré sobre este vino especiado es que se tomaba desde la época del imperio romano solo que en aquél entónces este tipo de vinbo preparado era llamado como Conditum Paradoxum, mejor me quedo con el nombre de vin brule.Como no encontramos a alguien que nos pudiera tomar una foto juntos, nos la tuvimos que tomar por separado:
Y estas son las otras imágenes de nuestro pequeño y fugáz recorrido por el “pseudo-mercado navideño” de Cittadella, el pueblito dominguero, solo que hoy fué la excepción porque de dominguero no tenía nada.
Ciao Ciao
Tag:Bassano del Grappa, Castelfranco Veneto, cittadella, conditum paradoxum, el pueblito donde vivo, Frio en Italia, Glühwein, mercado navideño, Padova, pianura padana, pintoresco pueblito italiano, Provincia de Padova, Provincia de Treviso, pueblito de italia, pueblito italiano, regalos navideños, vin brule, vino brule, vino especiado, vino italiano, vino romano